Nuestro CEPA

Acceso

Justificación del Proyecto.

proyecto

La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa quela experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero además, es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este es un asunto de gran envergadura, porque nuestra inteligencia es lingüística. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No sólo hablamos con los demás, sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil y amistoso, y sería bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad. Todavía hay más: también nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.

 

Por último, la calidad de la democracia también depende de la lectura. Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión.

José Antonio Marina

“Elogio de la lectura” para el Día internacional del Libro en Andalucía, 2007

Partiendo de mi propia experiencia como alumno, en la que la lectura a lo largo de las diferentes etapas de mi formación era, de una manera o de otra, obligada y teniendo en cuenta que una de las consecuencias negativas fue el “matarme el gusto por la lectura”, ahora que afronto la situación desde el otro lado, es decir, enseñando, me propongo desarrollar este Proyecto  de Lectura con un grupo de alumnos muy especiales, adultos y con una formación académica en muchos casos nula.  Quiero con esta experiencia que los  alumnos de alfabetización se sientan protagonistas de sus lecturas y aporten sus  propias experiencias personales. Por lo tanto, ellos van a ser los protagonistas de este Proyecto y con un trabajo conjunto entre  el profesor y los alumnos vamos a intentar fomentar en ellos el hábito  de leer como forma de conocer y aprender. Teniendo en cuenta este aspecto la lectoescritura la hemos enfocado  a través de temas muy cercanos a ellos. Por ello vamos a  ofrecer  una oferta variada de lecturas, revistas, libros etc. que al mismo tiempo de fomentar la lectura, promuevan conversaciones sobre temas interesantes, así como, la lectura en voz alta de fragmentos que sean de su agrado.

En conclusión, me propongo principalmente fomentar la lectura en todas las edades; no se trata del conocido “enseñar a leer” sino más bien motivar la lectura para concluir que  cualquier interpretación y acercamiento a ella es válido mientras sea enriquecedor. Por otro lado, fomentaremos el acercamiento de las personas adultas a la Biblioteca como lugar de encuentro con la cultura, ya que a veces el trabajo y las obligaciones van alejándonos de los libros.

union europea

Código Bidi

Visitas 2015/16


Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea